Ir al contenido principal

7 YO SOY: el pan, la luz, el buen pastor, la puerta, la vid, el camino, la resurrección y la vida

PENSANDO

"Salimos de Egipto y hoy estamos camino a la Tierra Prometida". Yo no era la única que se sentía atada en ese lugar. Gracias a Dios me libro de toda manipulación disfrazada de quien debió ser santo al 100% y la innombrable para mí. Dios me revelo todo. Pero ya paso ya lo perdone. Solo recuerde DIOS ES EL JUEZ.

Cualidades de LIDIA Ejemplo para Mujer Cristiana Actual

Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración, y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada LIDIA, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos. 
Hechos 16: 13-15   


Debemos saber en primer lugar que Lidia también era una región marítima de Asia Menor cuya capital era Sardis. Las ciudades de Tiatira y Filadelfia pertenecían a la región de Lidia. La región de Lidia fue una provincia del Imperio Romano en su época. En esta región también vivían judíos que guardaban la fe en Jehová.



¿Quién era Lidia?


Lidia mencionada en Hechos 16:13-15 fue una mujer que vivía en Filipos, era una mujer comerciante que vivía de la venta de los tintes y/o tejidos finos teñidos con púrpura. Lidia provenía de la ciudad de Tiatira una ciudad de Asia , famosa por la industria de teñidos con púrpura. Era una mujer de origen pagano, en esta ciudad se adoraba a Tirino (Apolo, dios sol). Lidia era una mujer de negocios, exitosa y próspera. Propietaria de una gran casa con sirvientes que la atendían y posiblemente viuda. La Biblia nos indica que Lidia "adoraba a Dios" (vs.14) es decir era una prosélita del judaísmo que respetaba sus doctrinas y era miembro de dicha comunidad.  




El apóstol Pablo atendiendo la visión del varón de Macedonia quién le solicita que vaya a la región de Macedonia a ayudar. Pablo y sus acompañantes obedecen y van hacia Macedonia , país al norte de Grecia y se quedan varios días. Es aquí que se dirigen al río y Pablo empieza a predicar.
Dios tocó el corazón de Lidia al oír la poderosa predicación del apóstol Pablo,  Lidia aceptó a Jesús como su Salvador y fue bautizada junto con su familia en el río. Lidia junto a un grupo de mujeres se reunían a orar alrededor de la puerta de la ciudad a lo largo del río. Convirtiéndose Lidia en la primera persona y mujer en convertirse al Evangelio en Europa.

Cualidades de Lidia 



Lidia de Tiatira
Cualidades de Lidia



Trabajadora como ya mencionamos Lidia era una mujer emprendedora, activa en los negocios, comerciante, independiente. Y después de convertirse a Cristo ayudó al apóstol Pablo y a la obra de Dios mediante el esfuerzo de su trabajo.

Adoradora, Lidia iba al río a orar con las mujeres judías y a adorar a Dios aunque no se había convertido al judaísmo. Ya conocía que Jehová era el único Dios Verdadero.

Sabía Escuchar, Lidia estaba completamente atenta a la predicación de parte de Pablo. Lidia escuchó y participó.

Mujer de Fe, Lidia era una mujer temerosa de Dios, creyó en Dios desde antes de la llegada de Pablo, ya adoraba a Jehová el Dios de Israel; pero Dios siguió obrando en el corazón de Lidia para ser bendición en su hogar, en su ciudad. Dios tocó a Lidia y creyó en Jesús como Hijo de Dios y Salvador de su vida. Su fe fue en aumento una vez que creyó y se bautizó públicamente. 

Fiel a Dios, Lidia fue una mujer que se mantuvo firme en sus convicciones, a pesar de lo que significaba ser cristiano en esa época de persecuciones. Lidia fue leal a Dios.  

Decidida, Lidia respondió al llamado de Dios voluntariamente, de inmediato y sin dudar no resistió al Espíritu Santo. Aceptó a Cristo como su Señor y Salvador. 

Hospitalaria, Lidia ofreció su casa para hospedar a  Pablo, Silas, Lucas y sus acompañantes; atendiéndoles seguramente de la mejor manera. Su casa siempre estuvo presta para hospedar y ayudar a los cristianos en Filipos. Su hogar fue una Iglesia en Casa.

Generosa, Lidia poseía un corazón generoso para ayudar en la obra del Señor.

Servidora de Cristo, al conocer al Señor Lidia ayudó a Pablo y demás misioneros en la obra tanto económicamente, brindando su casa para las reuniones cristianas. Lidia nos enseña que podemos servir al Señor en la iglesia sin dejar que nuestro trabajo se convierta en obstáculos para adorarle. 




¿Qué nos enseña la vida de Lidia?

Al estudiar y conocer un poco más de la vida de Lidia está devota cristiana aprendemos que una mujer cristiana verdadera y transformada por el Espíritu Santo debe ser por sobre las demás cualidades de Lidia:
Una Mujer de Fe y
Una Mujer Hospitalaria.

.....Pero yo y mi casa serviremos a Jehová
Josué 24:15

Lidia creyó en Dios con todo su corazón, y fue bautizada no solo ella sino junto a toda su familia. Lidia compartió de Cristo con su familia y seguramente estaban allí sus sirvientes. Y puso su casa a disposición de la obra de Cristo. Debemos empezar a evangelizar primeramente en nuestro hogar, nuestra familia directa y parientes. El hogar es el centro del evangelismo. 

No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo,  hospedaron ángeles. 
Hebreos 13:2

De Lidia aprendemos que nuestro hogar debe ser un lugar de bendición, de acogida misionera, una iglesia en casa, un centro de apoyo cristiano, un lugar de bienvenida a los inconversos, un centro de oración, un lugar de ayuda ante cualquier circunstancia. Nuestro hogar debe estar al servicio de la obra de Dios.   



Si deseas estar informado a tiempo de las nuevas publicaciones ve a este enlace:


Prohibida la reproducción y/o copia total o parcial. Solo para estudio personal. 
Liliana QM.

Comentarios

  1. Excelente reseña,,,motivadora...Esta mujer tuvo seguramente un papel fundamental en la expansión del cristianismo en Europa...

    ResponderBorrar
  2. Gloria a JESÚS gran ejemplo de esta hermana

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Lidia era gentil o sea no era judía, pero había adoptado las creencias judías de adorar a Dios y al compartirle Pablo del Evangelio tomo la decisión de creer y aceptar la vida eterna en Cristo, así que fue la primer mujer cristiana en Europa!!!

      Borrar
  4. Exelente...muchas gracias...!!Bendiciones..!!

    ResponderBorrar
  5. Es una hermosa enseñanza de una verdadera mujer de Dios.temorosa y fiel. Gracias por la enseñanza. Bendiciones

    ResponderBorrar
  6. Muy linda enseñanza!! Me encantó. Grandes cualidades de una fiel servidora de Dios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos serán borrados. BENDICIONES

Entradas más populares de este blog

Todas las Esposas, Concubinas y Mujeres del Rey David

Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita ; su segundo Quileab, de Abigaíl la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur ; el cuarto,  Adonías hijo de Haguit ; el quinto, Sefatías hijo de Abital ; el sexto, Itream, de Egla mujer de David . Estos le nacieron a David en  Hebrón. 2 Samuel 3:2-5 David es considerado un héroe judío, padre y modelo mesiánico de israelitas y cristianos. Fue rey entre los años 1010 y 970 a.C. El Rey David tuvo muchas mujeres y estuvo envuelto en relaciones conflictivas. Tuvo mujeres desde que era un soldado del rey Saúl, rey de Judá en Hebrón (1010-1000 a.C), rey de Israel en Jerusalén (1000 - 970 a.C). Sus esposas mencionadas en la Biblia fueron:

CUALIDADES MARÍA MADRE DE JESÚS SEGÚN CRISTIANOS EVANGÉLICOS

Y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres.  LUCAS 1:27-28

Cualidades o Virtudes de Ana madre de Samuel el Profeta

Conociendo a Ana madre de Samuel el Profeta Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que pedí. Yo, pues, lo dedicó también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.  1 Samuel 1:27-28 Ana (hebreo hanah significa gracia) era una de las dos esposas de Elcana y madre del profeta Samuel. Era la preferida de su esposo pero Penina la otra esposa su rival la afrentaba porque Ana era estéril, no podía tener hijos. Leer Samuel 1 y 2.  Aunque Elcana era un hombre levita, de familia honorable de la tribu de Efraín y piadoso; seguía la costumbre de la poligamia. Los levitas se turnaban durante varias semanas a la vez para el servicio en el Templo. En esa época el tabernáculo estaba en Silo y todos los años Ana viajaba junto a su esposo Elcana al templo para adorar a Dios y ofrecerle sacrificio. El amor de Elcana hacia Ana provocaba una amarga rivalidad entre las dos mujeres. Ana sufría por no poder ser madre y por las burlas y provocaciones de Penina. L